ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE UN CONTENIDO AUDITIVO.

Salinas, Pérez y de Benito en Los Medios Sonoros mencionan que en el proceso de creación de un archivo incluye tres fases: la de diseño, la de producción y la de valoración.

Dentro de la etapa de diseño se encuentra, entre otras, la estructura del programa la cual contiene la sintonía y/o cabecera, la presentación del contenido, desarrollo, conclusión, despedida y cierre.

Se presenta el análisis de la estructura del contenido auditivo ubicado en la página http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html , el cual es un taller de podcast en el que todas las tareas y los recursos estan en formato podcast o videocast, es decir, tienen como base la palabra, como lo menciona en dicha página.

 

Estructura del contenido/programa X Duración Observaciones
Sintonía/Cabecera     Se muestra un texto de presentación.
Introducción/presenta lo que se va a decir x 1:19 min. Menciona las herramientas para el tratamiento del sonido, comenta la posibilidad del uso del audio en la clase de lengua, la definición de podcast, las herramientas necesarias para su grabación, resumen del contenido del taller en 3 preguntas.
Contenidos/formato x 39:67 min. Esta dividido en varios segmentos:

  • ¿Qué es un podcast? Con una duración de 1:03 min.
  • Usos educativos. Duración 6 min. Viene acompañado de un texto resumen.
  • Video tutoriales de cómo participar en un debate en línea con voxopop. Con una duración de 4:32 min, preparativos para grabar un podcast, con una duración de 3:25 min., grabar y guardar con duración de 4:09 min, alojar  podcast con Divshare y con otros alojamientos, con  una duración de 3:58 y 4:39 min., respectivamente, añadir música de fondo (4:08 min.) y ensamblar varias pistas (3:52 min.).
  • Tareas: divididos en varios bloques: el primero de debatir sobre los podcast en el aula (1:29 min), los demás sobre grabación de voz (0:59 min), alojamiento de podcast (0:55 min.), unir varias pistas I (0.43 min) y el último unir varias pistas II (0:55 min).
Recapitulación de lo que se ha dicho     No se da.
Cierre/Sintonía de despedida     No se da.

 

La realización de esta actividad permitió analizar detalladamente cada uno de los elementos que conforman  la estructura de un contenido auditivo en una de las etapas de la fase de diseño y permitió con el archivo seleccionado tener una idea más exacta de lo que es el podcast y de su creación y de los múltiples usos que puede tener en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Referencias:

 

Un taller de podcast mediante podcast.  Consultado en http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html el 04/11/2010.

Salinas, Pérez y de Benito. Los Medios Sonoros.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s