ESQUEMA DE CRITERIOS DE CALIDAD PERSONALES PARA EVALUAR MATERIALES SONOROS DIDÁCTICOS.

El podcast es una herramienta para la educación que permite elaborar guiones adaptados a las necesidades de los estudiantes y a las realidades educativas de las  instituciones. Su realización no debe dejarse al azar, a la improvisación. Para su elaboración se deben tener en cuenta no sólo los aspectos tecnológicos sino también los pedagógicos. Su construcción debe estar justificada en un proceso comunicativo que involucre unos objetivos, unos contenidos, las características de la audiencia, etc. Debe estar pensando en como se va a utilizar y que se pretende con él.

Así como su construcción requiere de un proceso de reflexión y planificación adecuada, su implementación  y su evaluación también, pensando siempre en como mejorarlo.

Para seleccionar un podcast que cumpla una función dentro del proceso educativo, se le debe hacer una evaluación, un análisis curricular para determinar si es apropiado su uso. Dentro de ese análisis se debe evaluar:

1. ¿A cuál público está dirigido?

2. ¿Motiva al usuario a seguir con su  escucha?

3.¿Describe la actividad y el propósito de ella?

4. ¿Presenta a grandes rasgos de que se va a tratar?

5. ¿Su contenido es dado en forma agradable, usando buena entonación, música y efectos sonoros, si es necesario?

6. ¿Se identifica claramente el formato; libro auditivo, entrevista, ponencia, apoyo a clase presencial, complementa la presencia de otros medios, etc?

7. ¿Recapitula lo que se ha dicho?

8. ¿Es adecuado el tiempo de duración?

9.¿Presenta un cierre o despedida?

Por último, se debe tener en cuenta tal y como dice Cabrero, mencionado por  Solano y Sánchez,  el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias didácticas que apliquemos sobre él.

Solano, I., Sánchez, M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación # 36. 2010.

 

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